LA NUEVA FECHA PARA ENTREGAR NUESTRO TRABAJO ES EL 20 DE MAYO!!!!!!

31 de marzo de 2011

CARTELES DEL REFERENDUM CONSTITUCIONAL DE 1978










BALANCE DEL MES MUY POSITIVO

Bien, amigos y amigas "blogueros", este trabajo crece y crece. No sólo en número de entradas, a día de hoy hay 5780 VISITAS; también hemos ido "creciendo" en cada mes. Así en el mes diciembre hubo 13 entradas o redacciones, en febrero hubo 37 y en este último mes, ¡¡¡97!!!.


Grupos más activos

Cinco de los equipos cuentan, en este momento, con más de 10 entradas (así el primero sería Noticias (15), seguido de Imágenes (13), Prensa y Conceptos (12). Mi enhorabuena por vuestra actividad.

Por mi parte, he ido incluyendo en el apartado Tareas todo lo que encuentro y que puede ser de utilidad para desarrollar una entrada dirigido a todos los equipos, o bien por secciones.


Comentarios

Desde el primer día os dije que en un blog es muy importante el intercambio de opiniones. Para eso están los comentarios. Al principio sólo se ponía aquello que estaba mal (luego, nosotros, hemos ido haciendo esta tarea . En estos momentos tenemos un total de 156 comentarios, algunos de ellos muy interesantes. Confieso que he empezado a twitear y a colgar en mi Facebook algunas entradas, para intentar darle difusión a nuestras noticias y redacciones.



Estadísticas

Este apartado muestra el seguimiento de nuestro blog en diferentes aspectos:

1. En cualquier momento. Desde mayo de 2010 a marzo de 2011, como decía al comienzo hemos tenido 5874 visitas. De estas, por poner un ejemplo, hoy hemos registrado 121 visitas, ayer 236, mientras que en el último mes tuvimos 4141.


Sorprende comprobar que la "entrada" que más veces se ha visitado es la de "Países del mundo: Brasil" con 1.587 visitas. ¿Por qué? Se debe a lo que los usuarios ponen en los buscadores para hacer sus búsquedas en internet. También en esta parte del blog nos dicen qué palabras se han usado para buscar nuestro blog. Pues "quinto infanta pozuelo" es lo que más con 79 búsquedas.

También se han interesando por nuestras "páginas". Nuestro proyecto la han seguido 77 visitantes, Quienes Somos, 72; y el apartado Ideas, 60

Y ya para finalizar, nos ofrece la Estadística de qué países son nuestros visitantes. Pues veréis, de España (3687); de México (355); de Colombia (314); Perú (264); Argentina (234); Venezuela (186); Chile (139); Estados Unidos (81); Uruguay (44); y Bolivia (40). A todos ellos les quermos agradecer que hayan sentido la curiosidad de ver nuestro proyecto.


De manera que un buen resumen de este balance es que es muy positivo, hemos trabajado muy bien. Sólo nos queda un mes, en el que estaré con vosotros. Saludos...

LA UNIÓN EUROPEA VE ILEGAL LA DIFERENCIA POR SEXO EN LOS SEGUROS

El Tribunal de Justicia Europeo ha forzado al sector asegurador a acometer una de las mayores revoluciones en la historia de los cálculos de los riesgos de sus clientes. A partir del 21 de diciembre de 2012, las compañías aseguradoras no podrán tomar en cuenta el género a la hora de fijar el precio de sus servicios. La histórica sentencia anula la excepción que desde 2004 permite a las aseguradoras esquivar la prohibición de discriminación por sexo en el acceso a bienes y servicios. La directiva europea aprobada hace siete años permitió esa salvedad con carácter temporal. Pero los jueces comunitarios han decidido ponerle fecha de caducidad para evitar que se prolongue indefinidamente. La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, celebró la sentencia como "un paso importante hacia la igualdad de género en la UE" y recordó que en EE UU la diferenciación por sexo en los fondos de pensiones está prohibida desde hace 30 años.


La Confederación Europea de Aseguradoras (CEA), en cambio, calificó el veredicto como "una mala noticia para los asegurados". Y advirtió que "hay buenas razones para pensar que esta sentencia podría tener un impacto en las tarifas que las aseguradoras tienen que aplicar a sus clientes".

En la actualidad, el género del asegurado tiene especial repercusión en los cálculos realizados para fijar las primas de ciertos seguros. Durante el juicio se mencionó, por ejemplo, el hecho de que, estadísticamente, las mujeres disfrutan de una expectativa de vida superior a la de los hombres o que estos últimos causan más accidentes de tráfico que las conductoras. Michaela Koller, directora general de CEA, lamentó ayer que los jueces no hayan reconocido que "el género es un factor legítimo" en la evaluación de riesgos.

El caso llegó a Luxemburgo por una consulta prejudicial del Tribunal Constitucional de Bélgica, donde una asociación de consumidores (Test-Achats) y dos particulares impugnaron la diferenciación por sexo en seguros.

NELSON MANDELA


Nelson Rolihlahla Mandela  (nacido en Mvezo, el 18 de julio de 1918, conocido en su país como Madiba, abogado y político, fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA).

En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. Mandela estuvo 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en la prisión de Robben Island

Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.

Mandela ganó las elecciones y fue presidente desde 1994 hasta 1999, dando frecuentemente prioridad a la reconciliación de todos los sudafricanos.

Mandela ha recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993 el Premio Nobel de la Paz.

El verdadero valor de la vida se encuentra en el hecho de vivir

     DOS DOCTORES MARTÍN

  Un joven alumno de la facultad de medicina estaba profundamente convencido de la estupidez que suponía llenar el mundo de enfermos incurables y seres inválidos. Acostumbraba a discutir  de estos temas con sus compañeros de clase, que no opinaban como él. Ellos decían: ``Pero si esa es precisamente nuestra misión. Estamos estudiando para cuidar del cojo, del ciego, del enfermo...´´. Pero él opinaba: `` La misión del médico es sanar a los enfermos y si no existe remedio, lo mejor es que mueran´´.

En las prácticas del último año de carrera tuvo que atender el parto de una mujer inmigrante que procedía de uno de los barrios más pobres de la ciudad.Le informaron de que era el décimo hijo que iba a tener. El niño nació con grabes problemas: el parto fue muy complicado y, además, tenía una pierna bastante más corta que la otra. La costumbre le llevo a soplar en la boca del recién nacido iniciando la respiración artificial mientras pensaba: ``¡No sé por qué estoy haciendo esto! Esta condenado a caminar cojo toda la vida.
Seguro que los niños le llamarán <<pata corta>>, o...algo así. El mundo no lo necesita para nada´´. Sin embargo, no podía dejar de hacerlo. Su instinto médico se impedía y no tenía que olvidar que estaba haciendo las prácticas. Si le dejaba morir, casi con toda seguridad, le costaría la carrera. Finalmente el niño se salvó y, camino de su casa, el joven pensaba arrepentido: ``¡No sé por qué lo he hecho! Esa pobre mujer la tenía bastantes hijos. ¡Y encima medio inválido!´´

Pasados los años,el joven se convirtió en doctor y se estableció en una pequeña población. Sus ideas tan radicales se fueron desvaneciendo y se convirtió en un medico trabajador. Su mujer murió tras dar a luz una niña, la niña se despertó diciendo que casi no podía mover el cuello y que le dolían mucho los brazos y las piernas. En un principio pensaron que era parálisis infantil, pero resultó ser una grave infección muy poco frecuente. Ni su propio padre había encontrado un solo caso de aquella enfermedad.


Soló se conocía a un médico joven de una ciudad no muy lejana que, recientemente, había publicado un artículo dando a conocer su éxito en el tratamiento de esa enfermedad. Cuando el doctor llegó a la pequeña clínica particular de su joven compañero de profesión, observó asombrado que el médico que les recibía cojeaba pronunciadamente mientras decía con un tono alegre, al ver la sorpresa en la mirada del visitante: ``Esta pierna me sitúa dentro del grupo de los incapacitados. Siempre me han llamado <<pata-corta>>, pero nunca  me ha importado. la verdad es que me gusta más que mi verdadero nombre, Martín.Como a muchos niños de mi barrio, me pusieron el nombre del joven estudiante de medicina que me salvó la vida cuando vine al mundo´´.

                                                                                                                    Autor desconocido

 ¿ ALGUNA VEZ TE HAS ENCONTRADO CON ALGUIEN QUE HACE TIEMPO TE HAYA CAMBIADO LA VIDA? ¿UN MÉDICO, UN PROFESOR, UN AMIGO, UN FAMILIAR?

                                                           CUÉNTANOSLO
 noelia 10/5/2011  os habeis vuelto a equivocar  habeis puesto la tenia bastantes en vez de ya tenia bastantes
           

EXAMENES DE 2º DE LA ESO

                         ¡PÓNGASE A PRUEBA! 


1. Asigne al curso alto, medio o bajo de un río los siguientes accidentes geográficos: meandro, estuario, garganta, delta, artesa, terraza fluvial, rápido.                                                         

2. El sistema nervioso central está formado por dos órganos. ¿Cuales son?                               

3.Resuelva las ecuaciones: 2 x + 5 =   25 y 12zm2 = 60z                                                              

   4.Unos amigos comen en un restaurante. El importe de la factura ( 7% de IVA incluido) , junto con los 3,20 € que dejan de propina, suma 78,1 €.                                                                   
¿Cuánto ha costado la comida?                                                                                                  

 5.En un corral, entre conejos y gallinas, se encuentran 17 cabezas y 56 patas. ¿Cuántos conejos y cuantas gallinas hay? 

6.Identifique el tipo de complemento en estas oraciones :a) No me creo esa historia. b) No creo en los fantasmas.

7. ¿Cómo se llama el poema que expresa dolor y tristeza por una desgracia?

8.La bandera de la Unión Europea está formada por un círculo de estrellas doradas sobre fondo azul. a) ¿Cuántas son? b) ¿Qué simbolizan? c) ¿Aumenta el número de estrellas con las ampliaciones de la UE? 

9.Pon estos verbos irregulares en past simple: come, be, have,see, say, sit, go, feel, find.

10. ¿Quiénes fueron los mudéjares?



DERECHO


(Del lat. directus, directo).

1. adj. Recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro. Esta pared no está derecha

2. adj. Justo, legítimo.

3. adj. Fundado, cierto, razonable.

4. adj. directo (que va sin detenerse en puntos intermedios). Id derechos al asunto

5. adj. Dicho de una parte del cuerpo humano: Que está situada en el lado opuesto al del corazón.
6. adj. Que está situado en el lado opuesto al del corazón del observador.
7. adj. Que cae hacia la parte derecha de un objeto. El jardín que hay a la parte derecha de la casa
8. adj. Dicho de lo que hay en una cosa que se mueve: Que está en su parte derecha o cae hacia ella, según el sentido de su marcha o avance.
9. m. Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida.
10. m. Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.
11. m. Consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras.
12. m. Acción que se tiene sobre una persona o sobre una cosa.

13. m. Justicia, razón.

14. m. Conjunto de principios y normas, expresivos de una idea de justicia y de orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser impuesta de manera coactiva.

15. m. Ciencia que estudia estos principios y preceptos.

16. m. Exención, franquicia, privilegio.

17. m. Facultad que abraza el estudio del derecho en sus diferentes órdenes.

18. m. Lado de una tela, papel, tabla, etc., en el cual, por ser el que ha de verse, aparecen la labor y el color con la perfección conveniente.

19. m. p. us. Sendero, camino.

20. m. pl. Cantidad que se paga, con arreglo a arancel, por la introducción de una mercancía o por otro hecho consignado por la ley. Derechos aduaneros, notariales

21. m. pl. Cantidad que se cobra en ciertas profesiones, como la de notario, arquitecto, etc.

              

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 



¿DE TODAS ESTAS ACEPCIONES CUÁL O CUÁLES CREES QUE SON LAS ADECUADAS A NUESTRO BLOG?  MÓJATE Y COMENTA


me gusta mucho que os gusten los derechos humanos

30 de marzo de 2011

TEATRO ESCOLAR EN NUESTRO COLEGIO

Me mandan esta invitación, y yo la subo hoy al blog...


LIBERTAD SIN IRA



Esta canción es muy antigua e importante. Se escribió en el año 1976 ý se utilizó en las campañas electorales.

Si os la quereis aprender aquí abajo teneis la letra y como podeis ver aquí arriba está la canción con el videoclip

    Que disfruteis

Marina y Milena




Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas
Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
para evitar lo peor

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla
Dolor y miedo
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
Y no es posible que así pueda haber
Gobierno que gobierne nada
Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel

Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama
Gente que tan sólo pide
vivir su vida, sin más mentiras y en paz

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá

Libertad, libertad sin ira libertad
guárdate tu miedo y tu ira
porque hay libertad, sin ira libertad
y si no la hay sin duda la habrá (bis)



Estatua de la libertad como si estuviera en el basurero

Nos hemos enterado de que algunos barcos se han chocado contra la estatua de la libertad.
¡Un desastre total!

Aqui os dejamos la foto de lo que ha pasado.

Esperamos vuestros comentarios ¿Es verdad? ¿Que pensais?

OTRAS CONSTITUCIONES 1812 (9)

La Constitución fue jurada en América, y su legado es notorio en la mayor parte de las repúblicas que se independizaron entre 1820 y 1830. Y no sólo porque les sirvió como modelo constitucional sino, también, porque esta Constitución estaba pensada, ideada y redactada por representantes americanos como un proyecto global hispánico y revolucionario. Parlamentarios como el novohispano Miguel Ramos Arizpe, el chileno Fernández de Leiva, el peruano Vicente Morales Duárez, el ecuatoriano José Mejía Lequerica, entre otros, en los años posteriores se convirtieron en influyentes forjadores de las constituciones nacionales de sus respectivas repúblicas.

LOS PADRES DE LA CONSTITUCION DE 1978

 

 

Los Padres de la Constitución de 1978

Las siete personas elegidas para la redacción del anteproyecto de Constitución, junto con sus respectivos partidos en aquel momento, fueron:

Gabriel Cisneros

Perteneciente a Unión de Centro Democrático (UCD), en el momento de redacción de la Constitución, era diputado por el anterior partido y Director General de Asistencia y Servicios Sociales en los Ministerios de Interior y Sanidad, cargos que mantuvo hasta 1979. En 1989 cambió de formación paso a ser diputado por Zaragoza como miembro del Partido Popular, donde ocupó un sillón en el Congreso como y fue miembro de su Comité Ejecutivo Nacional. Desde 2004 era tercer vicepresidente del Congreso. Murió el 27 de julio de 2007 tras una grave enfermedad.

Manuel Fraga Iribarne

Diputado por Alianza Popular (AP) en aquel momento, partido del cual era miembro fundador. Fue Ministro de Información y Turismo durante el franquismo, vicepresidente del gobierno y ministro de Interior durante la Transición, y presidente de la Junta de Galicia hasta 2005. Desde ese momento ocupa un sillón en el Senado.

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

Diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) en el momento de redactarse la Carta Magna este madrileño era de UCD, es de destacar su presencia en la vida académica ya sea como colaborador de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o como miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

 Gregorio Peces-Barba

Durante la redacción de la Constitución diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ha ocupado cargos de importancia a lo largo de su carrera como el de presidente del Congreso de los Diputados o el de secretario general del Instituto de Derechos Humanos. Desde 1990 hasta 2007 fue rector de la Universidad Carlos III, y alto comisionado para el Apoyo a las Víctimas del Terrorismo desde 2004 a 2006. Catedrático de Filosofía del Derecho, es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
José Pedro Pérez Llorca

Cuando ayudó a redactar la Constitución era diputado por Madrid de Unión de Centro Democrático (UCD). Tras las elecciones de 1979 se convirtió en ministro de la Presidencia, dejando la vida política en 1982 decidió para centrarse en su profesión, abogado.

Miguel Roca i Junyent
Participó en la redacción del texto constitucional como diputado por Barcelona por parte de Minoría Catalana. Tras dejar la política en un segundo plano, se centró en su propio despacho de abogados, donde ocupa la presidencia del Consejo de Administración.

Jordi Solé Tura

Diputado del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), partido catalán federado con el Partido Comunista de España (PCE), en el momento de redacción de la Constitución. En 1989 dejó su anterior partido para unirse al PSC; fue ministro de Cultura entre 1991 y 1993, y senador por el Grupo Socialista y por la Entesa Catalana de Progrés durante la legislatura 2000-2004. Falleció el 4 de diciembre de 2009.

28 de marzo de 2011

SIGLO XXI: LAS MUJERES EN ARABIA SAUDI NO PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE SU PAÍS


Igualdad, una reivindicación que no cesa. Uno de los pilares de nuestra constitución el DERECHO AL VOTO, no es compartido en muchísimos países. Leo esta noticia: Las mujeres no podrán participar en las próximas elecciones municipales en Arabia Saudita, previstas el 23 de abril, anunció el lunes el jefe de la Comisión Electoral, Abdel Rahman al Dahmash. "Todavía no estamos preparados para una participación de la mujer en las elecciones municipales", declaró Dahmash en conferencia de prensa. Actualmente circulan peticiones de intelectuales en internet pidiendo reformas políticas y sociales, incluyendo el derecho de las mujeres a votar y a presentarse a cargos políticos.


Como en cada "entrada" o "redacción" os pido vuestra opinión y solicito a los grupos que más se relacionan con el tema investigación y trabajo....

26 de marzo de 2011

POLÉMICA SOBRE EL UNIFORME DE LAS AZAFATAS DE LA COMPAÑÍA AIR NOSTRUM

El sindicato CCOO-PV ha denunciado que Air Nostrum ha prohibido a sus azafatas llevar pantalones,lo que le convierte en la única compañía aérea que opera en suelo español que no permite a sus azafatas de tierra y cabina llevar esta prenda de vestir. En un comunicado, el sindicato considera esta decisión "antidemocrática", pues, a su juicio, "contraviene la voluntad mayoritaria de la plantilla, expresada reiteradamente desde 2007 por sus representantes sindicales y plasmada en las más de 500 firmas recogidas". Comisiones Obreras ha instado a la Inspección de Trabajo a que determine las posibles infracciones con relación a la protección del derecho a la intimidad y la propia imagen de las trabajadoras, así como a la prevención de riesgos para la salud. La competencia sobre la uniformidad de los trabajadores y trabajadoras corresponde a la empresa, que no ha cambiado sus criterios desde 2000. Ese año decidió que las mujeres que trabajaran en ella debían llevar siempre una falda y, aunque hace once años debía ir "por debajo del hueso de la rodilla", ahora, tras la actualización, se ha recortado "cinco centímetros por encima de la rodilla". Para CCOO, esta "imposición" es una "clara manifestación de discriminación sexista en línea con la que se ejerce contra los hombres, a los que no se admite para desempeñar la profesión de tripulante de cabina". "Es una utilización machista de las mujeres cuya imagen sólo es aceptable para la empresa si enseñan las piernas, requisito que no tiene nada que ver con el desempeño de su puesto de trabajo", han asegurado las fuentes. Según el sindicato, "la presión para que lleven falda por un criterio puramente estético obvia otras consideraciones como la funcionalidad o la salud, que deberían ser los prioritarios"
Air Nostrum ha respondido en un comunicado a las afirmaciones de CCOO sobre el recorte de cinco centímetros de la falda de sus tripulantes de cabina de pasajeros y ha afirmado que “no solamente no se ha recortado dicha prenda, sino que el modelo diseñado por Alex Vidal Jr. alargó su longitud en siete centímetros”. Este nuevo diseño contempla un largo de falda por debajo de la rodilla, “atendiendo únicamente a criterios de imagen, elegancia, moda y funcionalidad”. “En el manual de uniformidad que tienen todas las tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía se expone que el largo de la falda será justo por debajo del hueso de la rodilla, considerándose incorrecto cualquier otra medida, tanto por exceso como por defecto, y tampoco se permitirán las faldas demasiado ceñidas”, han informado las mismas fuentes. El modelo actual de uniforme de Air Nostrum nació tras la convocatoria de un concurso público de jóvenes diseñadores. “Aunque las características de la uniformidad son competencia exclusiva de la compañía, el uniforme de las azafatas de vuelo y tierra se eligió de forma rigurosamente democrática pese a que no existían precedentes en el sector”, han recordado fuentes de la compañía. En consecuencia, Air Nostrum niega categóricamente las acusaciones de prácticas laborales sexistas y discriminatorias basadas en la limitación del uso de determinadas prendas de vestir. “Prueba de ello es que las mujeres que trabajan en otros departamentos de la empresa, como pilotos y técnicos de mantenimiento, visten obligatoriamente pantalones dentro de la normativa de uniformidad de cada colectivo”, han concluido.

XENOFOBIA

(De xeno- y fobia).

1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados
 


Claudia y Celia. 06 de abril: nos parece muy bien que haya gente que luche por los derechos de los extranjeros porque es una parte importante del ARTÍCULO 14 de la Constitución Española

DIA MUNDIAL DEL AGUA 2011



 El agua es muy importante para vivir, si no tenemos agua, nos morimos.

Lo que queremos decir es...  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AGUA PARA TODOS!!!!!!!!!!

24 de marzo de 2011

UN VIDEOJUEGO PARA LUCHAR CONTRA LA SORDERA


Nueva tarea. ¿Os interesa investigar esta NOTICIA?:
Sara es una niña de 11 años que acaba de tener una hermanita sorda. Quiere regalarle una flauta pero un gato travieso llamado Kikarazu se la roba. Ayúdale a recuperarla superando distintas pruebas mientras persigues a Kikarazu por el mundo fantástico de Iredia.

El juego consta de cinco niveles. Cada uno te enseñará algún aspecto relacionado con el funcionamiento del oído, los distintos tipos de sonidos y el audiograma, los aparatos que ayudan a oír a personas sordas o la lengua de signos como alternativa y complemento al lenguaje oral.

Después de cada nivel tendrás que enfrentarte a Atram y responder a sus preguntas para poder seguir con tu camino.

INVESTIGAR IREDIA: EL SECRETO DE IREDIA

¡CÓMO HEMOS CAMBIADO!

Invito a todos a ver este vídeo en el que se compara, a través de la publicidad, cómo hemos cambiado. La reflexión debería ser obligatoria para los equipos de IMAGENES, MÚSICA/CINE/TV, Infancia, Constitución... pero la colaboración es libre...

Seguimos en el mes en el que recordamos la Igualdad a través del Día Internacional de la Mujer Trabajadora...

23 de marzo de 2011

ORIGINAL CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978

  
La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico español. Toda norma contraria a la Constitución es nula.
Tras una larga etapa de gobierno dictatorial se siente la necesidad de promulgar una constitución acorde con los nuevos tiempos y la nueva sociedad que se está formando en España tras la muerte de Francisco Franco en 1975. En ella se recogen las aspiraciones históricas y sociales de todos los pueblos de España y se concilia el desarrollo integral de los mismos con la unidad de España.

La Constitución española de 1978 consta de 169 artículos. La Constitución tiene: Un Preámbulo, un Título Preliminar y diez títulos divididos en capítulos, y además el Capítulo II del Título I está dividido en dos secciones. Podemos diferenciar tres partes: una dogmática, dedicada a los principios, derechos y deberes fundamentales del Estado y el individuo (artículos del 1 al 55). Otra parte orgánica dedicada a las instituciones y sus funciones (artículos del 56 al 165). Y una parte dedicada a la reforma de la propia Constitución (artículos del 166 al 169). Tiene, además, un preámbulo, cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.
El texto fue sometido a referéndum el 6 de diciembre de 1978, obteniendo un 87% de votos favorables. Fue sancionado por el Rey el 27 de diciembre y publicado en el BOE el día 29 de diciembre, fecha a partir de la cual entró en vigor. Desde entonces, cada 6 de diciembre es fiesta nacional en España, denominándose Día de la Constitución.


OTRAS CONSTITUCIONES 1812(7)

Un mismo estado para ambos hemisferios en el siglo XIX

En los primeros días hubo propuestas americanas encaminadas a abolir el entramado colonial y poner las bases de un mercado nacional con dimensiones hispánicas que abarcaran también a los territorios de América, con reducción de aranceles a los productos americanos, apertura de más puertos coloniales para el comercio, etc. ¿Un proyecto, anterior en un siglo a la Commonwealth de Gran Bretaña? Los decretos gaditanos tuvieron una amplia repercusión y trascendencia durante las décadas posteriores, tanto en la península como en América.

22 de marzo de 2011

SE PUEDE DECIR MÁS ALTO, EN INGLÉS PERO EL MENSAJE SIGUE SIENDO EL MISMO

Hay que decirlo, recordarlo... en inglés, en español... a través de la prensa, la televisión o anuncios como este. ¿Y tú qué piensas?

Cátedra digitaliza sus libros descatalogados y emula a Google Books | aviondepapel.tv

Una buena noticia para aquellos que NO QUIERAN SALTARSE LA LEY (Sinde). Esta editorial, Cátedra, pone gratuitamente a disposición de los lectores libros descatalogados, que de otro modo sería imposible localizar, y leer.

Cátedra digitaliza sus libros descatalogados y emula a Google Books aviondepapel.tv

SEGUIMOS DE CELEBRACIÓN: 22 MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Somos un grupo sensibilizado con la actualidad. No seríamos responsables si, aparte de centrarnos en nuestros derechos, no reflejasemos aquellos que nos hacen más humanos: el agua, los bosques... colaboremos. Investigar sobre este tema. Os dejos dos enlaces importantísimos:
- SITIO OFICIAL
- UNESCO

21 de marzo de 2011

CRUCIGRAMA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL




                                                              ES FÁCIL ATRÉVETE

COMPRUEBA TUS CONOCIMIENTOS


SI HAS LEIDO LAS INFORMACIONES QUE HEMOS DADO SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL PODRÁS CONTESTAR A  ESTAS PREGUNTAS. ADEMÁS TIENES EL TEXTO ADJUNTO.

CANCIÓN: ANGELITOS NEGROS



CLIP DE LA CANCIÓN ANGELITOS NEGROS, DE LA PELÍCULA DEL MISMO TÍTULO, INTERPRETADA POR PEDRO INFANTE

PARA ALGUNOS ESTUDIOSOS ESTA CANCIÓN ESTÁ CONSIDERADA COMO UNA DE LAS PRIMERAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN.

PERO FUE ANTONIO MACHÍN EL CANTANTE  QUE LA HIZO MÁS POPULAR EN ESPAÑA


¿DÓNDE ESTÁ LA DIFERENCIA?


CAMPAÑA PUBLICITARIA BENETTON. DERECHOS RESERVADOS IMAGEN
                                               NOSOTROS NO LA VEMOS ¿ Y TÚ?

FRASES QUE DEBERÍAMOS CONOCER

OTRA POESÍA



     Celia y Claudia 06 de abril: Este niño tiene toda la razón, no discrimines cuando tú eres el que se va a Nueva York para comerse un buen perrito caliente.

POESÍA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

                        DISCRIMINACIÓN


Discriminar,
Fácil evitar para quien no
quiere herir.
¿Quiénes somos?
¿Quién soy?
¿Tú te crees más persona
que yo?
¿Eso por qué?
Por tu ropa y perfume caro.
Tú miras mi ropa,
mi rostro moreno,
Mi forma de hablar,
Y te sientes con derecho de
creerte mas persona,
Solo por haber crecido allí,
Sin necesidad.


Discriminación y racismo,
Es igual,
Tu respiras el mismo aire y
eres tan o más estúpido que yo.
No me mires bajo tu hombro.
Mis manos
están sucias y heridas por mi trabajo duro.
Mi cuerpo suda por la pala y el
cansancio.
El sol me mira y es testigo,
De las largas horas que pesan en
mi cuerpo,
Llegando la noche.
Y tú continúas aquí,
Apocándome.

Creo que no lo merezco,
No merezco ni siquiera pensarte,
Ni siquiera
debiera darte un minuto de mi vida,
Para deducir por qué me discriminas,

Cuando soy mas humano que tu,
Yo no veo color ni raza,
Yo vivo y
dejo vivir.
Alimento a mis hijos con mi esfuerzo,
Tengo mi familia, mis
amigos que me quieren y respetan.
Solo eso me vasta,
Soy pobre y soy
feliz.

Yo pienso que algún día,
La muerte vendrá por nosotros y
descansaremos.
Y seré feliz,
Viendo cuando bajes la mirada frente a
dios,
Quien no discrimina.
Cuando tu dinero no tenga valor
Y no
exista clase social.


Dikev- chile.
Cristian Ferreira- Mi  poesía.

IGUALDAD, MUJERES Y LA MÚSICA

¡Hola! ¿Quién quiere investigar este tema?
Lo único que tenéis que hacer es clic en

LA MUJER Y LA MÚSICA

Es un interesantísimo, y un ejemplo. de "post" o entrada de un blog, en el que tenéis todo lo necesario para hacer una buena investigación sobre este tema... Es válido para muchos equipos: MÚSICA/CINE/TELEVISIÓN, Noticias (al ser Día Internacional de la Mujer, DOCUMENTOS (por todas las propuestas que hace), INFANCIA (niños y niñas, diferencias en un ámbito como la música), CONSTITUCIÓN (estudiar sobre la igualdad), CONCEPTOS (el de igualdad).

EXÁMENES DE 7º DE EGB:

Intenta  responderlos si te atreves.


1.¿Qué se consiguió con la paz de Augsburgo?

2.Defina y ponga un ejemplo de oración recíproca indirecta.

3. Escriba el número de caras, aristas y vértices del exaedro.


4.¿Qué clima corresponde a la sabana?


5. Escriba los principales biomas terrestres.


6. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide?


7. ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios?

8.¿Qué es una sinalefa?


9.Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado.


10.Características de las células eucarióticas.


ENTRECULTURAS



Entreculturas es una ONGD promovida por los jesuitas que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas.
Apoya  proyecto que promueven la educación en las poblaciones más desfavorecidas de América Latina, África y Asia. Queremos que la educación llegue al mayor número de personas, pero también que su calidad  sea cada vez mejor y que se dirija a la transformación social.



PROYECTO ESCUELAS QUE CAMBIAN EL MUNDO,
SE DESARROLLA EN CAMPOS DE REFUGIADOS
Realiza campañas educativas, de comunicación e investigación con el objetivo de que la sociedad española considere la educación de todas las personas como un elemento transformador indispensable para el desarrollo de los pueblos. También realiza campañas de incidencia pública para lograr que los gobiernos asuman sus compromisos internacionales a favor de un mundo más justo.
Los niños de el tercer mundo sufren un montón y por eso la ong ENTRECULTURAS le está ayudando y gracias a ella han sobrevivido y no han muerto, MUCHOS NIÑOS


                              VISITA SU PÁGINA WEB PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Hoy es el Día internacional contra el racismo. La fecha fue establecida por la ONU en memoria de las víctimas de la masacre de Sharpeville, en Sudáfrica, ocurrida hace cincuenta años cuando los negros luchaban contra el uso obligatorio de salvoconductos en su propio país.
El Gobierno decretó entonces el estado de emergencia declarando ilegal el Congreso Nacional Africano, liderado por Nelson Mandela. La masacre se convirtió en un símbolo de la represión del apartheid.

Aquel 21 de marzo de 1960, la policía blanca abrió fuego contra una manifestación en la ciudad negra de Sharpeville. Cientos de personas desarmadas protestaban contra la ley de pases, por la que cada ciudadano negro tenía que llevar consigo un documento donde constase su trabajo y residencia. Sin pase, iba a la cárcel.

Murieron sesenta y nueve personas, entre ellas mujeres y niños, y hubo ciento ochenta y seis heridos.

Pero aquél día ha quedado grabado en la historia de Sudáfrica y en el calendario de Naciones Unidas como la fecha elegida para rechazar los prejuicios raciales, la intolerancia, la xenofobia y el racismo.
 

 
MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS
DE SHARPEVILLE

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Día Internacional

de la Eliminación

de la Discriminación Racial

21 de marzo

 


Sr. Ban Ki-moon
Secretario General de la ONU

Todos los años el mundo conmemora el aniversario de la matanza de Sharpville de 1960, en la que docenas de manifestantes pacíficos fueron muertos a tiros por la policía en la Sudáfrica del apartheid solo por protestar contra las leyes discriminatorias en función de la raza.

Este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial está consagrado a combatir la discriminación de que son objeto los afrodescendientes. Se ha elegido este tema para reflejar la proclamación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes.

La discriminación de que son objeto los afrodescendientes es perniciosa. A menudo, están atrapados en la pobreza en gran medida a causa de la intolerancia, y encima se utiliza la pobreza de pretexto para excluirlos todavía más. Muchas veces, no tienen acceso a la educación a causa de los prejuicios, y luego se alega su insuficiente instrucción como motivo para negarles puestos de trabajo. Estas y otras injusticias fundamentales tienen una larga y terrible historia, comprendida la trata de esclavos transatlántica, cuyas consecuencias aún se hacen sentir hoy día.

Hace un decenio en Durban, la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia aprobó un programa de lucha contra el racismo con visión de futuro y amplio en el que figuraba en lugar destacado el fomento de la plena participación en la sociedad de los afrodescendientes. El Año Internacional ofrece la oportunidad de progresar en ese combate y de reconocer las vastas contribuciones que han hecho los afrodescendientes al desarrollo político, económico, social y cultural de todas nuestras sociedades.

Para derrotar al racismo tenemos que acabar con las políticas públicas y las actitudes privadas que lo perpetúan. En este Día Internacional, hago un llamamiento a los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, los medios de información, la sociedad civil y a todas las personas a participar activamente en la promoción del Año Internacional de los Afrodescendientes y a combatir mancomunadamente el racismo cuando y donde surja. 

20 IDEAS PARA CONSTRUIR LA INTERCULTURALIDAD Y PREVENIR EL RACISMO EN EDUCACIÓN




Guía elaborada por la Secretaría de Políticas Sociales de FETE-UGT
y el Departamento de Migraciones Confederal de UGT

Ésta es una guía sencilla en su formato y profundamente compleja en su sentido. Resume el espíritu que queremos llevar a nuestras escuelas, defendiendo la justicia, la igualdad y nuestro compromiso contra el racismo y cualquier otra forma de discriminación contra el ser humano. La igualdad en la diversidad, la justicia frente a la discriminación y el derecho a la diferencia constituyen los principios fundamentales sobre los que se apoya la perspectiva intercultural en educación.



TAMBIÉN HOY: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Nos interesa conocer más sobre este. Equipos CONCEPTOS (Discriminación), CINE/MÚSICA Y TV, INFANCIA, IMAGENES, CONSTITUCIÓN, ONG's (hay que moverse más)...

Enlace más información INFORMATE

Un ejemplo DEJA EL RACISMO FUERA DE JUEGO





















DE ESTA GALERÍA DE CARTELES, EDITADOS PARA DAR A CONOCER EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

¿CUÁL TE PARECE QUE ES EL QUE  REPRESENTA MEJORA LA IDEA DEL DÍA?