LA NUEVA FECHA PARA ENTREGAR NUESTRO TRABAJO ES EL 20 DE MAYO!!!!!!

27 de abril de 2011

CONSTITUCION 1812 :(12)

Asimismo, el envío de numerario por parte de consulados de comercio, dueños de minas, hacendados, recaudaciones patrióticas, etc., al Gobierno peninsular fue constante, e imprescindible para pagar la intervención de los ingleses, así como el armamento de las partidas guerrilleras tras la derrota del ejército español en la batalla Ocaña, de el 19 de noviembre de 1809.
Es importante insistir en que estas medidas contaban con el respaldo de las mayor parte de la burguesía criolla americana, partidaria de los cambios autonomistas y no necesariamente de una independencia que implicase la ruptura completa con la Monarquía.

CONSTITUCION DE 1812: (11)


Sin duda, a ello contribuyó la fluida comunicación entre América y la península, y viceversa: Cartas privadas, decretos, diarios, periódicos, el propio Diario de Sesiones de Cortes, panfletos, hojas volantes, correspondencia mercantil, literatura, obras de teatro, canciones patrióticas, etc., que a bordo de navíos españoles, ingleses o neutrales informaban sobre los acontecimientos ocurridos en uno y otro continente. Hubo ideas, pero también hubo acción, dado que se convocaron procesos electorales municipales, provinciales y a Cortes, y se verificaron las elecciones, lo cual provocó una intensa politización en ambos espacios.

SIEMPRE EXISTE ALGO DISTINTO

                                   LA HISTORIA DE SIEMPRE

Esta es una pequeña historia, la historia de siempre sobre cuatro personas que se llamaban : Todo el mundo, Alguien, Cualquiera y Nadie. Había que hacer un importante trabajo y Todo el Mundo estaba seguro de que Alguien  lo haría. Podía haberlo hecho Cualquiera, pero Nadie lo hizo. Entonces, Alguien se enfadó porque era un trabajo de Todo el Mundo. Pero Todo el Mundo pensó que Cualquiera podía hacerlo y Nadie sabía que ninguno lo haría. Al final, Todo el Mundo echó la culpa a Alguien cuando Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho. La historia de siempre.

Marina y Milena:Es un poco lioso,¿nos podéis decir quiénes son cada una de las personas que aparecen en la foto?

Quién sea cada uno da igual, pero a tí ¿quién te gustaría ser o no ser?

CONSTITUCION DE 1812: (10)

La Constitución fue jurada en América, y su legado es notorio en la mayor parte de las repúblicas que se independizaron entre 1820 y 1830. Y no sólo porque les sirvió como modelo constitucional sino, también, porque esta Constitución estaba pensada, ideada y redactada por representantes americanos como un proyecto global hispánico y revolucionario. Parlamentarios como el novohispano Miguel Ramos Arizpe, el chileno Fernández de Leiva, el peruano Vicente Morales Duárez, el ecuatoriano José Mejía Lequerica, entre otros, en los años posteriores se convirtieron en influyentes forjadores de las constituciones nacionales de sus respectivas repúblicas.

23 de abril de 2011

CONSTITUCIÓN DE LA MESA MUNICIPAL PARA PREVENIR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

EL AYUNTAMIENTO DE POZUELO DE ALARCÓN HA CONSTITUIDO ESTA MESA, QUE ES UN ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN DE CARÁCTER TÉCNICO Y CONSULTIVO, CON UNA PERSPECTIVA INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINAR, QUE ESTÁ INTEGRADA POR REPRESENTANTES MUNICIPALES Y AGENTES SOCIALES EDUCATIVOS, SANITARIOS, POLICIALES, JUDICIALES, SOCIALES Y ASOCIATIVOS, QUE TRABAJAN DIRECTA O INDIRECTAMENTE EN LA SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y/O EN LA ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS MALTRATADAS.

LA MESA SE REUNIRÁ AL MENOS UNA VEZ AL TRIMESTRE Y SE ORGANIZARÁN GRUPOS DE TRABAJO PARA LA REALIZACIÓN DE DIFERENTES PROYECTOS

SOLUCIONES AL CRUCIGRAMA PUBLICADO EL 21 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACION RACIAL

1.- FRIENDSHIP
2.- JUSTICE
3.- RESPECT
4.- PEACE
5.- UNDERSTANDING
6.- COMPASSION
7.- EMPATHY
8.- EQUALITY
9.- TOLERANCE
10.-INTEGRATION
11.- COOPERATION
12.- GENEROSITY
13.- LOVE
14.- NON-VIOLENCE

¿CUÁNTAS HAS ACERTADO?

22 de abril de 2011

YA TENEMOS 10.000 VISITAS!!!!!!




Bueno, chicos y chicas. Tenemos más de 10.000 visitas. Nuestro blog interesa... ¿no?. Ya estamos en la recta final.

20 de abril de 2011

LA ARROBA "@" NO NOS HACE MÁS IGUALES

@ para el género03/06/2009

Me gustaría saber si el signo @ está admitido para referirnos a ambos géneros. Es muy habitual leer «compañer@s» en escritos y comunicados.

Le copiamos lo que dice al respecto el Diccionario panhispánico de dudas:

Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: *l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en *Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño.

Entrada de Fundación Fundeu

Aprendices Visuales: El Calzoncillo de Jose

Porque debemos hacer un esfuerzo para que TODOS SEAMOS IGUALES hacen falta proyectos como este.

Aprendices Visuales: El Calzoncillo de Jose: "Cuento adaptado a pictogramas para ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje a ir solos al baño. El Calzoncillo d..."

Y para todos un cuento que también apuesta por lo mismo: la integración

19 de abril de 2011

ADELANTE CON TODO, Ong Construye Mundo

Mi amiga, Miriam Massó, fue hace muchos años alumna del CEIP Infanta Elena. Ahora trabaja en una ONG en la India. Es la del Padre Vicente Ferrer, que murió hace muy poco. Estaría muy bien que la busquéis sobre ella...
Hace poco incluía en su cuenta de Facebook un precioso vídeo de una ONGD Construye tu mundo. Es un homenaje al buen hacer de los cooperantes internacionales. Os invito a verlé. Me gustaría saber vuestra opinión. Ya nos queda poquito pero el equpo de ONG's debería investigar más sobre estas dos organizaciones, vale???. Saludos.

SAVE THE CHILDREN


Save the Children es una ONG sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el  punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa  activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más  desfavorecidos.
Cuenta con organizaciones en 29 países y está  presente en más de 120 con programas de ayuda. Los niños son lo primero y  actua donde es necesario, sin importar política, etnia o religión. Por eso,  desde 1919 trabaja en las principales áreas que les afectan: educación,  salud, nutrición, trabajo infantil, prevención del abuso sexual, reunificación  de los niños con sus familias tras catástrofes y guerras, etc.

En España lleva más de veinte años trabajando en programas de ayuda a niños y niñas  españoles y de otras partes del mundo. El respeto a los derechos  humanos empieza por la infancia. Por eso, lucha para que ser menor de edad no  signifique ser menor en derechos, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En el Infanta Elena hemos colaborado en los últimos años en dos campañas promovidas por Save the Children:

                             Kilómetros de Solidaridad, una actividad para educar y ayudar

Se trata de una Carrera no competitiva en la que lo importante no es llegar el  primero a la meta, sino ayudar, cada uno con su esfuerzo, a los niños más  desfavorecidos. Cada participante busca patrocinadores entre sus familiares y conocidos quienes  se comprometen a abonar una cantidad de, por ejemplo, 0,50 euros por cada kilómetro simbólico que él recorra. Con el dinero recaudado se ayuda a uno de los proyectos de la Organización

                                              Cada marcapáginas, marca una oportunidad


Los marcapáginas firmados por los autores llevan una cara en blanco para que los  alumnos de los Centros que participen puedan decorarlos a su gusto, con dibujos,  poesías, técnicas de collage, fotos suyas...

Después, los niños  solicitarán a sus familiares o amigos un donativo a cambio de cada marcapáginas
que han realizado


                         VISITA SU PÁGINA PARA SABER MÁS Y PODER COLABORAR

POR SI QUIERES ESTUDIAR EN EL REINO UNIDO DEBES SABER

Si tienes que mandar un Curriculum Vitae al Reino Unido debes saber, que allí son totalmente diferentes. HAY QUE ELIMINAR TODO AQUELLO QUE PUEDA SER SUSCEPTIBLE DE DISCRIMINACIÓN: NI FOTO, NI EDAD, NI SEXO, NI ESTADO CIVIL.



LAS PREGUNTAS QUE TE SUELEN HACER SON LAS DE POR QUÉ HAS DECIDO EMIGRAR Y CUÁNTO TIEMPO PIENSAN QUEDARTE.






AUNQUE TENGAMOS DEBILIDAD EN EL IDIOMA, ES MEJOR NO OCULTARLO, ELLOS NO LO CONSIDERAN UNA DESVENTAJA FRENTE A ELLOS.



ES CURIOSO VER CÓMO ALLÍ ELIMINAN TODOS LOS DATOS QUE PODRÍAMOS CONSIDERAR PROPIOS DE LA VIDA PRIVADA DE LAS PERSONAS.



¿PIENSAS QUE DEBERÍA SER ASÍ EN TODOS LOS PAÍSES?

TINTIN AL BANQUILLO ¿POR RACISTA?

Ochenta años después de su primera edición, Tintín en el Congo podría dejar de venderse en las librerías belgas. Un tribunal de Bruselas  juzga si el cómic de Hergé es "de carácter racista y ofensivo hacia los negros", tal y como denuncia Bienvenu Mbutu Mondondo.

El denunciante con una edición en francés
Este ciudadano congoleño residente en Bélgica acusa al dibujante de mostrar una imagen infantil, no evolucionada de Congo y llena de estereotipos racistas. Hergé, lamentó la publicación de ese álbum como un pecado de juventud. "Estaba influenciado de los prejuicios del medio burgués en el que vivía", reconoció. "Era 1930, no conocía de ese país más que lo que la gente contaba", argumentó el dibujante.

Este juicio podría dañar la reputación de Hergé, apuntalando su presunto carácter racista justo un año antes de que Steven Spielberg estrene el primer largometraje dentro de una trilogía dedicada a Tintín.

El tribunal pospuso hoy la continuación del juicio hasta el 5 de mayo tras aceptar la petición hecha por los herederos de Hergé, que aseguraron necesitar más tiempo para examinar la acusación. Según Mbutu, Tintín en el Congo "hace pensar a la gente que los negros no han evolucionado".

Los denunciantes esperan que la Justicia belga ordene la paralización de la venta o la inclusión de una banda que alerte de la naturaleza del contenido, tal y como ya incorporan las ediciones anglófonas vendidas en Reino Unido. Si no le hacen caso, sus abogados anunciaron hoy que recurrirán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo como último recurso.

Este album ya ha sido retirado de las Bibliotecas en Gran Bretaña y EE.UU

Si lo habíes leido ¿qué opináis? ¿Dberíamos retirarlo de nuestra Biblioteca?

Esperamos vuestras opiniones 

17 de abril de 2011

RAP CONTRA EL RACISMO




AQUÍ TENÉIS OTRA VERSIÓN. PARA PODER  ELEGIR

VOTA POR LA QUE TE GUSTE.

Ya sabes. Haz algo, y si "rapeas" contra el racismo mejor.
Hay que impedir el racismo y la discriminación, y si rapeando se impedirá rapearemos.

Celia y Claudia: Esto del rap esta muy bien, porque es divertido y explica muy bien lo que es la intolerancia. 4-5-2011

SAM CHILDERS


Es un antiguo pandillero y motero, que desde hace quince años se ordenó sacerdote, que se ha instalado en Nimule (Sudán del Sur) creando un orfanato, por el que han pasado desde 1998 más de 1200 niños, ahora se encuentran el él trescientos chicos golpeados por la guerra, algunos con graves heridas, se forman en su escuela y duermen en sus chozas para rehabilitarse, aprender un oficio y participar en la construcción del Sudán del Sur.

Además de sulabor pastoral y educativa, se infiltra de noche, junto a un grupo de hombres armados, en las tierras controladas por el Ejérito de Resistencia del Señor, para rescatar a niños heridos o secuestrados, muchos de ellos huérfanos, para devolverlos  a s u territorio, han sido más de 50.000 los niños secuestrados

En 2011 se ha realizado una película contando la historia del "Padre Ametralaldora".

DELICADAS

Es una obra de teatro que se representará durante un mes en el Teatro Español de Madrid dirigida por Alfredo Sanzol y protagonizada por la Compañia T de Teatre, fundada en 1991 por cinco recién graduadas del Instituto de Teatro.

Delicadas es un homenaje a las mujeres de una familia, que por las circunstancias de la guerra y las posguerra no pudierons ser "delicadas".

La obra se compone de 18 sketches que, sin tener un hilo conductor en común, compartene el mismo aire, de hecho todas las protagonistas son mujeres de la misma familia. Construida de fragmentos, Delicadas presenta a una costurera que pega a la pared con cemento un crucifijo para que no se lo lleven los milicianos, a un padre que quiere hacerse amigo de su hija en Facebook,  a una mujer que posa para un fotógrafo,...


Aunque han intentado colgarnos esa etiqueta muchas veces no es cierto que nuestro teatro sea feminista: es femenino. 


Jorge y Noelia 27-4-2011


  • Fechas: desde 15 de abril de 2011 hasta 15 de mayo de 2011

  • M a S a las 20 h. D a las 18 h.

  • Precios: De 4 a 22 euros. M y X, 25% de dto

  • Anticipada: taquilla de M a D de 11.30 a 13.30 h. y de 17.30 hasta una hora antes del inicio de función; en Telentrada de Caixa de Catalunya y en el tel. 902 10 12 12

  • Interpretes: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Albert Ribalta. 
  • 16 de abril de 2011

    LA DEUDA CONTRAIDA CON ADOLFO SUAREZ

    RESUMEN DEL ARTÍCULO DE D. BENIGNO VARELA AUTRÁN
    Magistrado que fue del Tribunal Supremo
    Publicado en la Tercera de ABC
    16 de abril de 2011

     
    Nadie podía suponer que un hombre joven, a primera vista no dotado de las cualidades imprescindibles para encauzar un cambio político como el que requería España en aquel momento y que además, se había destacado por el desempeño de diversos puestos en el Movimiento Nacional de marcado carácter falangista, iba a ser, sin embargo la persona que llevara a término la dificil tarea de pasar del régimen autocrático que había venido rigiendo los destinos de España durante cuatro largas décadas a la democracia que el pueblo español, mayoritariamente ansiaba y que conllevaba a la reconciliación nacional.


    Cuando se conoció la decisión regia que elevó a la presidencia del Gobierno  a aquel joven político fueron muchos los que rechazaron, abiertamente el acierto de tal designación y pusieron en serias dudas la posibilidad de que feura la persona capaz de llevar a buen puerto la dificil travesía de un régimen dictatorial y militarizado a otro de desarrollo de las libertades en el maerco de una democracia en la que pudiera tener su asiento un Estado de Derecho.

    No le fue fácil a Suárez realizar la tarea que le encomendó el Rey, pues fueron muchos los flancos a los nque hubo de atender y hacer frente, en ocasiones en situaciones harto peligrosas para el devenir del futuro que se pretendía para España: el ejército, la propia sociedad civil, el recleo, la desconfianza y las maniobras frente a su persona desde su propio partido.

    Sin desconocer los posibles errores que sobre todo en la última etapa al frente del Gobierno, pudieron acompañarle, resulta injusto, sin embargo, olvidar la ingente tarea que desarrolló en la transformación de España en una democracia caracterizada por la implantación de un Estado Social y Democrático de Derecho, que se plasma en la CONSTITUCIÓN DE 1978, que es, adía de hoy, la de mayor vigencia de cuantas se promulgaron en nuestro país con aterioridad, con la excepción de la de 1876.



    Si el Rey fue el motor del cambio de la dictadura a la democracia, Adolfo Suárez fue el fiel y valiente ejecutor de ese cambio.






    DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL


    La lucha que comenzó un día como hoy hace 16 años el pequeño Iqbal Masih

    A Iqbal Masih le arrebataron la infancia cuando empezó a trabajar con tan sólo cuatro años y le privaron de la juventud y de la madurez cuando lo asesinaron con apenas 12 un 16 de abril de 1995.

    Tenía apenas cuatro años cuando su padre a cambio de un préstamo para pagar la boda de su hijo mayor decidió entregar al pequeño Iqbal al propietario de una fábrica de alfombras. Así empezó a trabajar 12 horas diarias para saldar la deuda familiar, pero con el paso del tiempo la deuda no sólo no disminuía sino que aumentaba con los intereses y con los nuevos préstamos que pedía su padre.
    En 1992, cinco años después de que comenzara su particular infierno, Iqbal conoció a Ehsan Khan, un activista que luchaba por acabar con las condiciones de esclavitud en el trabajo. Siguiendo su ejemplo, el ya no tan pequeño paquistaní comenzó a denunciar las deplorables condiciones laborales en las que otros muchos niños como él trabajaban en los telares de alfombras, convirtiéndose en un héroe para ellos.

    Sin embargo, su activismo empezó a ser pronto un estorbo para los empresarios que se lucraban con el trabajo infantil y un 16 de abril de 1995 su voz se apagó para siempre tras ser disparado mientras montaba tranquilamente en bicicleta.

    Sus asesinos (la mafia de las alfombras fue responsabilizada del crimen) acabaron con su vida pero no con su legado y Iqbal continúa siendo hoy día un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.

    Lamentablemente, todavía quedan en el mundo muchos pequeños Iqbal, sobre todo, en regiones deprimidas de Asia, África y América Latina.

    Según los últimos datos publicados por Unicef este mismo mes, 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajan cada día en jornadas maratonianas de hasta 15 horas diarias en las que apenas ven la luz del sol, expuestos a situaciones de explotación y maltrato. Una cifra algo inferior a la manejada por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe , fechado en 2010, que habla de 215 millones de niños.

    Las ONGs  hablan de 400 niños esclavos y recuerdan como muchos son torturados, otros sufren deformaciones o dejan de crecer por las duras condiciones en las que viven diariamente o se convierten en empleadas domésticas que valen menos que cualquier animal o en prostituidas o son casadas a la fuerza. Tampoco olvidan a los menores soldados o aquellos sometidos a trabajos forzados en las minas o en la agricultura o a niños como Iqbal que trabajan para saldar las deudas de sus progenitores.

                                                                                   VER VIDEO

    11 de abril de 2011

    RAP CONTRA EL RACISMO

    Lo promueve la ONG, Movimiento contra la intolerancia, y se ha presentado hoy. Es el rap contra el racismo. Muy interesante. A investigar, comentar y disfrutar...



    DEJA EN COMENTARIOS LA FRASE QUE PARECE QUE SE APROXIMA MÁS AL ARTÍCULO 14 DE LA CONSTITUCIÓN.... COPIALA Y COMENTA...

    6 de abril de 2011

    SE CUMPLEN 30 AÑOS DE LA MUERTE DE MARÍA MOLINER

    María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana. Los elogios del Nobel de literatura, Gabriel García Márquez a la magna obra de la lexicógrafa aragonesa, quizás sean los que mejor resumen la importancia fundamental de su legado. Sigue leyendo y deja tu opinión

    5 de abril de 2011

    LA CONSTITUCIÓN DE 1845

    1845_cd

    LA UNIÓN EUROPEA EXIGE UN 30% DE DIRECTIVAS EN LAS EMPRESAS

    La Comisaria de Justicia y Derechos fundamentales, Viviane Reding, ha exigido a 14 empresas europeas que promocionen a las mujeres capaces de llevar a cabo tareas de responsabilidad.

    Ha dejado claro que si las mujeres no acceden a puestos de responsabilidad de manera natural. Bruselas legislará: "En 2015, al menos un 30% de los miembros de los Consejos de Administración, deberán ser mujeres. En 2020, la cifra deberá aumentar hasta el 40%"

    La Comisión recuerda que en la actualidad sólo uno de cada diez miembros de los Consejos de Dirección de las principales empresas europeas es mujer, y n el 97% de los casos el Consejo es presidido por un hombre.

    EN OCASIONES SOBRAN LAS PALABRAS



    Celia y Claudia 13 de abril de 2011: este vídeo explica muy bien que es la discriminación y que no tiene porque haberla.ç

    Óscar y Miguel 10:02 13 de abril del 2011: nos parece que es interesante y realista.

    CAMPAÑA TELEVISIVA CONTRA EL RACISMO



    En esta campaña han participado 19 deportistas de elite, entre ellos José Manuel Jurado, Luis Amaranto Perea, Marcelo, Gago, Uche, Granero, Bullock, Martín Fiz, Pietrus o Carlota Castrejana. En el vídeo se observa como diferentes deportistas comparten un chicle. Los representantes políticos e institucionales han agradecido la implicación y colaboración de los deportistas, así como la colaboración de las cadenas de televisión y radio para difundir el mensaje de 'Di no al racismo en todas las lenguas

    DISCRIMINACIÓN POSITIVA EN EL MUNDO

    Con frecuencia, las polémicas sobre la discriminación positiva son meramente teóricas.
    Esta obra se centra en el análisis de los logros reales de su aplicación en diversos países. Thomas Sowell, toda una autoridad en este campo, presenta una visión nueva sobre la discriminación positiva en la que analiza sus consecuencias reales en Estados Unidos y otros países en los que se ha aplicado.

    Tras valorar los datos el autor llega a la conclusión de que este tipo de programas no han cumplido con las expectativas y que, con frecuencia, han tenido resultados opuestos a las intenciones originales.

    GOTA A GOTA EDICIONES. MADRID 2006


    ¿ A TÍ QUÉ TE PARECE LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA?


    Abraham. 06 de abril de 2011.- Me ha parecido interesante porque Thomas  Sowell se esforzó mucho en la discriminación positiva

    Celia y Claudia. 13 de abril de 2011: nos gustaría ir a esa obra.

    LAS CARAS DEL RACISMO

    Obra rigurosa que busca desentrañar el fenómeno racista en sus diferentes dimensiones. El libro parte de una definición de los conceptos de raza y racismo y, posteriormente, los analiza exhaustivamente en relación con distintos ámbitos geográficos teniendo en cuenta la historia y la antropología en sus disciplinas física, genética y cultural, para hacer más comprensible el estudio del tema. El libro recorre hechos como el sistema de castas de la india, pasando por el apartheid sudafricano y el nacional-socialismo alemán.


    Su autor es José María del Olmo Gutierrez

    Inma. 06 de abril. Me parece muy interesante las caras del racismo aunque es un libro para mayores y no sé si lo entenderíamos.

    IGUALDAD DE GENERO



    Y TÚ QUÉ OPINAS ¿ES NIÑA O NIÑO?

    Lucía y Almaz 6- 4 - 2011:Nos podríais dar una pista por favor

    EL INSTITUTO DE LA MUJER

    Es un Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad que tiene como principal finalidad la promoción y el fomento de las condiciones que hagan posible la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres, así como la plena participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social.

    Fue creado en 1983, en cumplimiento y desarrollo de los principios constituciones y de la obligación de los poderes públicos de remover los obstáculos que impidan o dificulten la participación de la ciudadanía en todos los ámbitos de la sociedad.

    Las funciones esenciales que orientan su actividad son:
     el estudio de la situación de las mujeres españolas en todos los ámbitos
    la recopilación de información y documentación relativa a las mujeres
    el fomento de la prestación de servicios a favor de las mujeres, especialmente los de aquellas que tengan especial necesidad
    el impulso de medidas para eliminar la discriminación por razón de sexo

    Para lo cual promueve estudios e investigaciones, realiza actividades de sensibilización y formación, diseña y ejecuta programas y elabora instrumentos técnicos y materiales divulgativos. También recibe y canaliza, en el orden administrativo, las denuncias formuladas por mujeres en casos concretos de discriminación de hecho o de derecho por razón de sexo.

    Por otro lado, promueve la sensibilización y formación sobre el principio de la no discriminación por razón de sexo y la igualdad de oportunidades mediante la organización de jornadas y seminarios destinados, especialmente, a agentes sociales, económicos y jurídicos y la elaboración de publicaciones y folletos sobre la normativa jurídica y los derechos de las mujeres.

    Dispone de un importante servicio de publicaciones y documentación, a través del cual se lleva a cabo la edición de libros, folletos, monografías, estudios, videos, y otros materiales, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la situación social de las mujeres, su problemática y alternativas, ofreciendo instrumentos técnicos y materiales de apoyo que faciliten a las y los profesionales un tratamiento y atención a las mujeres desde su situación y necesidades concretas.

                                                                   VISÍTALO

    4 de abril de 2011

    LEGISLACIÓN ESPAÑOLA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

    La legislación española, internacional y comunitaria reconocen el derecho a la Igualdad o a la prohibición de discriminación y establecen la obligación de todos los poderes públicos de promover las condiciones necesarias para que la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sea real y efectiva.

    El derecho a la Igualdad se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, lo que ha supuesto su proyección y extensión en ámbitos muy diversos:

    1. Artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española de 1978

    2. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres

    3. Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

    4. Capitulo III del Titulo II (artículos 27 a 43) de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social

    5. Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

    6. Artículo 13 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea

    7. Directiva 2000/43/CE del Consejo, de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato entre las personas independientemente de su origen racial o étnico

    8. Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000 relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación

    9. Artículo 2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos

    10. Artículo 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

    11. Artículo 2.2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

    12. Artículo 14 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales

    13. Artículo 1 del Protocolo número 12 al Convenio europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales

    14. Ley 13/2005 de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio

    15. Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas

    16. Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas


    Carla. 06 de abril de 2011.- Hola chicas teneis que escribir menos texto .Pero es interesante.

    EL PADRÓN GANA 130.000 PERSONAS, AUNQUE BAJAN LOS EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS

    Los residentes en España a 1 de enero de 2011 eran 47.150.819, con un aumento del 0,3% (129.788) respecto a la misma fecha del año anterior, mientras que el número de extranjeros se mantiene prácticamente igual, con un descenso de los no comunitarios  (-1,75%).


    Según el avance del padrón municipal, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE),
    41.420.152 habitantes tienen nacionalidad española y 5.730.667 son extranjeros, que representan el 12,2% de todos los inscritos.

    En cuanto a los españoles empadronados, aumentan un 0,4% (146.855 más), en tanto que los extranjeros bajan un 0,3% (17.076 menos que hace un año). Por comunidades, cuatro de ellas reducen población: Castilla y León (-3.773), Galicia (-3.137), Asturias (-2.993) y Aragón (-1.963). Por el contrario, los mayores incrementos, en términos absolutos, se dan en Andalucía (44.515),
    Cataluña (22.870) y Madrid (22.830)
    .

    Teniendo en cuenta a los europeos, los más numerosos son los rumanos (864.278), comunidad que ha experimentado el mayor incremento de este año, con un crecimiento del cuatro por ciento y 33.043
    empadronados más. Les siguen los del Reino Unido (390. 880) y los alemanes (195. 842).

    Entre los extranjeros no comunitarios, destacan los ciudadanos marroquíes (769.920 habitantes tras un incremento de 15.840 personas), los ecuatorianos (359.076, aunque han perdido 40.510 inscritos) y los colombianos (271.773 y 20.868 ciudadanos menos). Entre las nacionalidades con mayor número de empadronados, los mayores incrementos relativos han sido los de ciudadanos de Pakistán (22,8%) y de China (5%).

    Las comunidades autónomas con mayor proporción de extranjeros son Baleares (21,8%), Comunidad Valenciana (17,2%) y Comunidad de Madrid y Región de Murcia (ambas con 16,4%). Por el contrario, las que tienen menor proporción de extranjeros son Extremadura (3,7%), Galicia (3,9%) y Principado de Asturias (4,7%).


                                      VISITA EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

    AENA: NUESTROS AEROPUERTOS SE ADAPTAN A TÍ

    Hace 3 años AENA se comprometió con la sociedad a poner todos los recursos necesarios para que las personas con movilidad reducida por cualquier discapacidad o deficiencia física, mental o de edad puedan desplazarse con facilidad por los aeropuertos españoles.

    ¿CÓMO SE PUEDE UTILIZAR EL SERVICIO?


    1. Hay que solicitarlo con, al menos 48 horas de antelación, a través de la agencia de viajes, la compañía aérea o la propia AENA  AQUÍ TIENES EL ACCESO DIRECTO
    2. Acude al punto de encuentro a la hora acordada y avisa de tu llegada por el intercomunicador
    3. Facturación y embarque. Serás atendido en todo lo que necesites y en cualquier momento
    4. Llegada a destino. Te ayudarán a desembarcar a recoger el equipaje en los aeropuertos de la red AENA. te acompañarán hasta el punto de encuentro del aeropuerto al que hayas llegado
    SEGUIREMOS INFORMANDO DE AQUELLAS COMPAÑÍAS QUE APUESTAN POR ELIMINAR LAS DISCRIMINACIONES

    3 de abril de 2011

    LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS. KATHERINE PANCOL

    Esta es una de las novelas más vendidas en los últimos meses, ¿tendrá algo que ver con el tema de nuestro blog?


    Es una novela que habla de hombres y de mujeres, ls mujeres que son, las que querrían ser, las que nunca serán y las que quizá sean algun día. Habla de la semejanzas y de las diferencias, de los diferentes papeles

    Si la has leido o encuentras alguna crítica o comentario, que la pueda relacionar con nuestro blog, mándanoslo




    AYUDA EN ACCIÓN



    Comenzó  su trabajo en favor de las personas del Sur en 1981. Hoy en día, con más de 200.000 colaboradores, es una de las principales organizaciones no gubernamentales españolas dedicadas a la cooperación internacional.
     Lleva a cabo una labor social y humanitaria con la que pretende  contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con menos recursos y oportunidades.  En todas estas zonas, identificn espacios de intervención donde, junto con las comunidades, trabajan a largo plazo en proyectos que duran de diez a quince años, tratando de atajar las causas estructurales de la pobreza y apoyando el fortalecimiento de los vínculos y la solidaridad comunitaria.
    Actualmente, está presente en 21 países de tres continentes. En América, trabajan en Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Colombia y Paraguay. En África, sus proyectos se localizan en Etiopía, Kenia, Malaui, Mozambique, Uganda y Guinea Ecuatorial. En Asia, su actividad se concentra en la India, Nepal, Paquistán, Bangladesh y Vietnam.

    Además de slos programas de desarrollo realizan campañas de sensibilización y publicidad con la finalidad de recaudar fondos para poder seguir con sus programas.

    Algunas de estas campañas son:

    • Planta cara a la pobreza
    • Muévete por la igualdad: es de justicia
    • Entra en Acción
    • Campaña Mundial por ña Educación
    • Derecho a la alimentación
    • Pobreza Cero

                                                           PARA SABER MÁS VISITA AYUDA EN ACCIÓN
    SE VENDEN CACHORROS.

    Un vendedor estaba poniendo en la puerta de su tienda un letrero que decía: "Se venden cachorros". Era un cartel muy atractivo, sobre todo para los niños, que les gustan tanto los animales. Así que ..., no tardaron mucho, un niño se coloco debajo del letrero y, después de leerlo, entró ilusionado a la tienda y preguntó al vendedor: ´´¿Cuánto cuestan los cachorros?``.``Los hay de muchos precios. Entre 30 y 50 euros``, respondió despreocupado. El niño metió la mano en su bolsillo y sacó unas monedas sueltas, mientras decía: ``Tengo 2,87 euros. ¿Puedo verlos, por favor?´´

    El señor sonrió y pensó en decirle al niño que se fuera, pero no había más clientes en la tienda y no tenía nada mejor que hacer. Al mismo tiempo que pensaba todo esto, silbó y del fondo de la tienda salió corriendo una preciosa perra blanca seguida de 5 preciosos cachorros. Uno de ellos se estaba retrasando considerablemente. Venía el ultimo y parecía que le costaba andar. El niño inmediatamente distinguió al cachorro rezagado...¡era cojo! Interesado, preguntó: ``¿que le pasa a ese perrito?´´El vendedor le contó que el veterinario había dicho que tenía un defecto en la pata y cojearía durante toda su vida. De pronto, el niño se entusiasmó:``¡ese,ese...!¡Ese el cachorro que quiero comprar!´´



    El vendedor, que no salía de su asombro, le dijo:``¿Ése? Si es ese el que quieres, no te preocupes... que te lo regalo´´. El niño se enfadó mucho. Miro al señor a los ojos y replicó: No quiero que me lo regale. Ese perrito vale lo mismo que los demás y voy a pagarlo enterito. Si a usted le parece bien, ahora le doy los 2,87 euros y luego 50 céntimos todas las semana, hasta que termine de pagarlo. No puedo darle más porque es loa propina que me dan mis padres.

    El vendedor intentó convencer al niño: ¿Pero no te das cuenta de cómo es ese perrito? Lo que pasa es que no te lo has pensado bien. No ves que nunca va a poder correr, saltar y jugar contigo, como los otros cachorros...?

    Pero el niño estaba seguro de lo que quería y, finalmente, el vendedor accedió a su propuesta. Mucho mejor, así se deshacía de aquel animal. Dicho y hecho. El vendedor cogió el cachorro cojo y se lo entregó. El niño se dio media vuelta y recorrió, con el perrito en brazos, la distancia que le separaba de la puerta de la tienda, mientras el vendedor miraba atónito la pierna torcida del niño sostenida por un gran aparato ortopédico.



                                                                                   Adaptación de un cuento de Dan Clark


        SUPONEMOS QUE EL VENDEDOR DIRÍA AQUELLO DE : ¡¡¡TIERRA TRÁGAME!!!


    José María. 06 de abril de 2011.- Me parece muy bien este cuento porque el niño está seguro de si mismo ese  aparato ortopédico del niño esta muy el cuento. 

    Lucía y Almaz opinamos que el cuento es preciosíísimo ,nos ha encantado.6-4-2011

    noelia  10/5/2011 os habeis equivocado porque habeis puesto loa en vez de la.

    Marina y Milena: Es muy bonita la historia y casi nos ponemos ha llorar de la emoción   11-5-2011

    CONSTITUCIÓN DE ARABIA SAUDITA

    EL 28 DE MARZO PRESENTAMOS UNA ENTRADA EN LA QUE SE INFORMABA DE QUE EN ARABIA SAUDITA LAS MUJERES NOS PODÍA VOTAR EN LAS ELECCIONES MUNCIPALES, AHORA OS PRESENTAMOS LOS PRINCIPALES ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN DE ARABIA SAUDITA O SAUDÍ, QUE PERMITE ESTA SITUACIÓNCONSTITUCIÓN DE ARA BIA SAUDIIÓN

    LA CONSTITUCIÓN TAMBIÉN TUVO MADRES

                                                     

     De nuevo las mujeres han sido invisibilizadas en la historia. Efectivamente eran pocas pero tuvieron un papel decisivo en la redacción de la Constitución Española...
    En la elaboración del artículo 14 Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social intervino la diputada Teresa Revilla con una defensa realmente brillante sobre la igualdad en el pleno del Congreso. Teresa Revilla fue la única mujer que participó en la Comisión Constitucional.
    Destacar también la labor de Pilar Bravo en el artículo 20 de manera especial en lo referido a la libertad de expresión y al papel de los medios de comunicación.
    En el artículo 32 sobre la igualdad jurídica del hombre y la mujer en el matrimonio fue clave el trabajo de Dolores Pelayo y Belén Landáburu.
    En el artículo 27 referido a la educación intervinieron Marta Mata, Gloria Begué y Belén Landáburu.
    Y los artículos 40 y 41 referidos a los principios rectores de la economía fueron prácticamente
    redactados por Gloria Begué, posteriormente Magistrada del Tribunal Constitucional.

    A continuación ponemos una lista con las mujeres, algunas ya citadas,  que de alguna manera intervinieron en la redacción de nuestra Constitución

    Ana Maria Ruiz Tagle.
    Asunción Cruañes Molina.
    Carlota Bustelo García del Real.
    Carmen García Bloise.
    Dolores Blanca Morenas Aydillo.
    Dolores Ibárruri Gómez.
    Elena Mª Moreno González.
    Esther Tellado Alfonso
    Mª Dolores Calvet Puig
    Mª Teresa Revilla López
    Mª Victoria Fernández España
    María Izquierdo Rojo
    Marta Mata Garriga
    Mercedes Moll de Miguel
    Nona Inés Vilariño Salgado
    Palmira Pla Pechovierto
    Pilar Bravo Castells
    Rosa Lajo Pérez.
    Soledad Becerril Bustamante
    Virtudes Catro García
    Juana Arce Molina
    Gloria Begué Cantón
    Mª Belén Landaburu González
    Amalia Miranzo Martínez
    Mª Dolores Pelayo Duque
    María Rubiés Garrofé.


    SI QUIERES CONOCER Y ESCUCHAR ALGUNA DE ELLAS MIRA EL SIGUIENTE DOCUMENTAL

    LEY

    (Del lat. lex, legis).

    1. f. Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.

    2. f. Cada una de las relaciones existentes entre los diversos elementos que intervienen en un fenómeno.

    3. f. Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.

    4. f. En el régimen constitucional, disposición votada por las Cortes y sancionada por el jefe del

    Estado.

    ~ fundamental.

    1. f. Der. La que establece principios por los que deberá regirse la legislación de un país.

            ~ orgánica.
    1. f. La que inmediatamente se deriva de la Constitución de un Estado, y contribuye a su más perfecta ejecución y observancia.

     


    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    AMAL BASHA: LA PROTESTA CON ROSTRO DE MUJER

    AMAL BASHA LIDERA LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO EN YEMEN.

    Es un activista en favor de los derechos humanos y directora de la ONG FORO DE LAS HERMANAS ÁRABES, ella junto a otras muchas mujeres acude a la plaza del Cambio en Sana, capital de Yemen, para pedir la marcha del presidente Saleh, que lleva en el poder más de 32 años.


    Amal, después de haber trabajado con Naciones Unidas, en 1999 funda su ONG, la primera organización femenina de derechos humanos en el país, sufrió amenazas, hostigamiento e incluso hubo un intento de acabar con su vida. Pidieron que hubiera una presencia de mujeres en el parlamento de un 30%, solo consiguieron un 3%. También lograron que la presión internacional evitara la ejecución de un menor, que hoy en día estudia cuarto año de Derecho y tiene un brillante provenir.

    Amal confiesa que hay mucha soledad cuando se es distinto y mujer.

    TEATRO SOLIDARIO

    SE HA PRESENTADO EL PROGRAMA INTERACTIVO DE TEATRO ADAPTADO, EN COLABORACIÓN CON VARELA PRODUCCIONES Y LA FUNDACIÓN REPSOL. LA ENCARGADA DEL PROGRAMA ES LA ACTRIZ BLANCA MARSILLACH.

    Blanca Marsillach
    ES UN PROGRAMA QUE BUSCA LA INTEGRACIÓN, LA DIVERSIÓN Y EL APRENDIZAJE DE PERSONAS DISCAPACITADAS (PSÍQUICAS, FÍSICAS O SENSORIALES).

    LA PRIMERA OBRA QUE SE REPRESENTA ES BUSCANDO A HILARY, DE ELISE VARELA, UN MONTAJE QUE CUENTA LA HISTORIA DE UNA MUJER QUE DECIDE  AFRONTAR SUS CONFLICTOS PERSONALES Y LUCHA POR CAMBIAR Y DESCUBRIE UNA FORMA MEJOR DE VIVIR.

    A lo largo del programa, que se desarrollará entre febrero y mayo, se realizarán diez talleres de teatro adaptado. La puesta en escena, adaptada en función de los distintos perfiles del público, se divide en tres tiempos. En primer lugar, los actores realizan una contextualización y presentación de los personajes. A continuación, se realiza el pase de la obra. Y, en último lugar, se realizan los talleres.

    La obra está adaptada para todos los públicos: las personas con discapacidad auditiva cuentan con interpretación simultánea, mientras que las personas con discapacidad visual disponen de un sistema de audiodescripción y a través de un juego de preguntas se aseguran la comprensión de las escenas por parte de las personas con discapacidad intelectual.

    Esta iniciativa que se prolongará hasta el 12 de mayo de 2011 en el Teatro Fígaro Adolfo Marsillach.

    Si estás interesado en asistir a estas representaciones puede ponerse en contacto con Fundación Repsol a través del correo electrónico accionsocial@fundacion.repsol.org.

    PROGRAMA "CONOCE TUS LEYES"

    


    MÁS DE 1.300 PERSONAS SE HAN INSCRITO EN LA QUINTA EDICIÓN DE ESTE PROGRAMA GRATUITO, QUE REÚNE LOS ESFUERZOS DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, PARA DAR A CONOCER A INMIGRANTES LOS ASPECTOS ESENCIALES DEL SISTEMA JURÍDICO ESPAÑOL PARA FACILITAR SU INTEGRACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD.

    CERCA DE TRESCIENTOS ABOGADOS VOLUNTARIOS SON LOS ENCARGADOS DE TRANSMITIR LAS INFORMACIONES NECESARIAS.

    LAS SESIONES SE REALIZAN EN SEDES DE AYUNTAMIENTOS ASOCIACIONES, CENTROS DE PARTICIPACIÓN DE INMIGRANTES Y EN LA ESCUELA DE PROFESIONALES DE INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN, REPARTIDAS POR TODA LA COMUNIDAD DE MADRID


                                                 PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ



    MOLA ESTA ENTRADA ES MUY INTERESANTE  DE MARINA 6/4/2011

    2 de abril de 2011

    PARA QUE TE ENTRETENGAS

    SOPA DE LETRAS DE DERECHOS

    CONTRATO DE UNA MAESTRA. COMO HA CAMBIADO LA HISTORIA

    Ya_no_se_hacen_contratos_como_los_de_antes[1]

    MENSAJE DE ESPERANZA

    Leonid Afremovmajo

    1 de abril de 2011

    CREAMOS UN EVENTO EN FACEBOOK


    Hola, amigos. En este mes tenemos que procurar difundir nuestro trabajo... porque es muy bueno. Por eso he creado un EVENTO en Facebook. ¿Qué? ¿Para qué?. Se trata de un recurso que nos proporcionan las llamadas Redes Sociales para invitar a todos los amigos a colaborar con nosotros. Esperemos que funcione...