LA NUEVA FECHA PARA ENTREGAR NUESTRO TRABAJO ES EL 20 DE MAYO!!!!!!

16 de mayo de 2011

ENTREGAMOS NUESTRO TRABAJO



Hola, blogueros. En esta semana vamos a cerrar la publicación de entradas nuevas, con el fin de que podamos entregar el trabajo para la convocatoria III Premio Escolar por la Convivencia y Democracia. Y ahora, ¿qué?. Pues hemos de terminar lo que tengamos pendiente; podemos colaborar con los comentarios...



Cuando pasen estos días continuaremos con nuestra actividad hasta las vacaciones y mucho más...

11 de mayo de 2011

QUIÉN ES QUIEN: SUS SEÑORÍAS LOS DIPUTADOS



En este libro de Manuel Ángel Menéndez e Ignacio Fontes, publicado por la editorial FOCA, podemos encontrar la biografía de todos los parlamentarios que han pasado por el Congreso de los Diputados de la Democracia desde la Cámara Constituyente hasta la lesgilatura de 2000. Tendremos que encontrar la de las siguientes. ¿nos podéis ayudar a encontrarlo?

Este libro lo tenemos en la Biblioteca del Colegio, por si alguien lo quiere consultar

SOLUCIONES A LOS EXÁMENES DE 7º DE EGB:

SOLUCIONES AL EXAMEN DE 7º DE EGB

1.El fin de las guerras religiosas en Europa entre católicos y protestantes

2.Es aquella en los que los sujetos realizan y reciben a la vez una acción, y el pronombre recíproco es el complemento indirecto. Ej. `Juan y María se besan

3.6 caras, 12 artistas y 8 vértices.

4.Clima tropical o ecuatorial.

5.Lugar diferenciado donde se desarrolla la vida: tundra, estepa,selva, sábana,desierto...

6. Organizado por Alemania (bismarck)para el reparto de África entre las potencias europeas.

7. Gametos (célula sexuales o reproductoras )

8. La unión de una vocal con otra, formando una sola sílaba métrica, cuando en el mismo verso la última sílaba de una palabra termina en vocal y la primera de la palabra siguiente comienza también por vocal.

9. Se segregan los jugos gástricos (jugos pancreáticos) que descomponen el alimento, y las vellosidades intestinales absorben las sustancias aprovechables

10. Son aquellas células que poseen membrana, citoplasma y núcleo bien diferenciado, el núcleo está separado del citoplasma por una membrana celular.

SOLUCIONES A LOS EXAMENES DE 2º DE EGB:

Ahora os daremos las respuestas de este examen.


1.Medio, bajo, alto,bajo,medio, medio, alto.

2.Encéfalo y médula espinal.

3. x = 10 z = o y z = 5.

4. 70 euros.

5. 11 conejos y 7 gallinas. Se resuelve mediante un sistema de ecuaciones: c + g = 17 y 4c + 2g = 56.

6."Esta historia" es complemento directo y "en los fantasmas" es complemento de régimen.

7.Elegía.

8. a) Son doce. b) Simbolizan la unidad. c) No.

9. Came, was - were, had, saw, said, sat, went, felt, found.

10. Musulmanes que vivían en territorio cristiano durante la Edad Media.



                          ¿CUÁNTAS HAS ACERTADO?

ENTREVISTA A JESÚS MARTÍNEZ (PROFESOR)

Hoy entrevistaremos a un hombre que fue profesor.


¿Por qué decidió ser profesor?
Desde que empezé a estudiar Historia tenía claro que mi vocación sería la enseñanza.
¿Cómo fue su primer día?
Una mezcla de sensaciones. Yo era muy joven, por lo que recordaba perfectamente que en un aula el primer evaluado siempre es un profesor. Sentía pánico, pero también ilusión y responsabilidad porque sabes que puedes marcar positiva o negativamente  a una persona.
¿Estudió con la logse?
No; EGB, BUP y COU.
¿Sigue usando cuaderno?
Sí, estamos todavía en una situación mixta, aunque no creo que llequen a eliminarse.

SOLUCIONES A LOS EXÁMENES DE 4º DE BACHILLERATO:

Aquí tenemos las respuestas del examen, compara las con vuestras respuestas.

1.Monotonía : uniformidad fastidiosa en el tono, falta de variedad. Fugitivo: que huye y se esconde. Carmín: color rojo encendido. Enjuto: seco, delgado.

2.Estudian y es. Que lleva un libro en la mano

3.Antonio Machado.

4.Cuartetas.

5. 2400 km

6. 12, 31/2.

7. -5 < - 3 < 1 / 9 < 7 /5 < 2 <19/3. El valor absoluto es el mismo número con signo positivo.       

8. dos, dos y cuatro

9. Es el avance del mar sobre un terreno continental. Se produce por hundimientos  de la costa o por la elevación del nivel del mar ( fundición de glaciales).

10. Animales invertebrados con el esqueleto externo, simetría bilateral y patas articuladas como crustáceos, insectos y arañas

11. 19,8 calorías

12. Fermentación acética. Alcohol + oxígeno = ácido acético + agua.

10 de mayo de 2011

NOS VISITAN EN MAYO...

NACIONALIDAD DE LOS VISITANTES DEL BLOG:

















Hola, en este último mes ha habido un incremento importante de la actividad de nuestro blog. Nos podemos felicitar, una vez más. Quiero compartir con vosotros la estadística en dos imágenes:

6 de mayo de 2011

MODELO DE EJERCICIO PARA AUTOCONOCERSE

CÓMO ME PUEDO CONOCER

- OBSERVANDO Y ANALIZANDO POR QUÉ HAGO O DEJO DE HACER COSAS
- OBSERVANDO Y ANALIZANDO A OTRAS PERSONAS
- PREGUNTÁNDOME
- INFORMÁNDOME
OBSERVANDO LOS ESPEJOS QUE ME REFLEJAN
- DESCUBRIENDO SI LOS ESPEJOS REFLEJAN IMÁGENES CORRECTAS O TIENEN DEFORMACIONES



PREGUNTAS PARA EL DEBATE

1.- AÑADID TRES O CUATRO COSAS MÁS A LA LISTA QUE CREÁIS QUE PUDEN AYUDAROS A CONOCEROS.
2.- ¿PODRÍAS ESPECIFICAR A QUÉ SE REFIERE "PREGUNTÁNDOME"? ¿E INFORMÁNDOME?
3.- ¿CUÁLES CREÉIS QUE SON LOS ESPEJOS QUE NOS REFLEJAN?
4.- ¿CREÉIS QUE CONOCERSE A UNO MISMO ES FÁCIL O DIFICIL? ¿POR QUÉ?

5 de mayo de 2011

MODELO DE EJERCICIO PARA TRABAJAR EL AUTOCONTROL DE LAS EMOCIONES

- NO TE HAN INVITADO A UNA FIESTA A LA QUE VA LA MAYORÍA DE TU CLASE
- HAS DEJADO UN LIBRO A UN AMIGO Y TE LO HA DEVUELTO EN MALAS CONDICIONES
- TUS PADRES TE HAN PROHIBIDO CONECTARTE A INTERNET PORQUE HAS SUSPENDIDO DOS ASIGTNATURAS.
- ALGUNOS DE TUS COMPAÑEROS TE HAN PROPUESTO INTERRUMPIR EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS. TÚ NO LO VES CLARO.
- UN COMPAÑERO HA HECHO CORRER UN RUMOR QUE NO ES CIERTO Y QUE PERJUDICA A TU AMIGO.
- TUS PADRES CRITICAN A UN AMIGO TUYO Y TÚ LO DEFIENDES.


DEBATE

- PARA CADA UNO DE LOS CASOS PROPUESTOS, ANOTA LO QUE UNO HARÍA EN CASO DE NO AUTOCONTROLARSE Y LO QUE DEBERÍA HACER SI SE CONTROLARA.
- REPRESENTAR CADA UNA DE ESAS SITUACIONES

NOSOTROS LO HEMOS PROBADO Y ES GUAY.

MODELO DE EJERCICIO PARA TRABAJAR LA EMPATÍA

A MÓNICA SE LE DAN MUY BIEN LAS MATEMÁTICAS, ES LA MEJOR DE SU CLASE. HOY EL PROFESOR LES HA REPARTIDO UNOS PROBLEMAS QUE TIENEN QUE SOLUCIONAR EN PAREJAS. LAS PAREJAS SE FORMABAN POR SORTEO. A MÓNICA LE HA TOCADO CON ELÍAS, UN COMPAÑERO, MUY TRABAJADOR Y RESPONSABLE PERO UN AUTÉNTICO DESASTRE EN MATEMÁTICAS. MÓNICA SE HA LEVANTADO Y LE HA IDO A PEDIR AL PROFESOR QUE LA CAMBIE DE PAREJA, PORQUE SI TRABAJA CON ELÍAS NO PODRÁ SACAR UN SOBRESALIENTE.


PREGUNTAS PARA EL DEBATE

1.- Intentad poner en el lugar de Elías ¿Cómo creéis que se habrá sentido ante la reacción de su compañera?
2.- Intentad poneros en el lugar de Mónica: ¿Cómo explicáis su reacción?
3.- ¿Créeis que Mónica hubiese podido ayudar a Elías? ¿Y Elías a Mónica?. Razonad vuestros puntos de vista
4.- ¿Cómo sería en este caso, un compartameinto empático por parte de Mónica?
5.- ¿Qué opinas del hecho que las aprejas para hacer un trabajo se hagan, en algunos casos, por sorteo? ¿Qué ventaja le ves? ¿Qué inconvenientes?

OS ANIMAMOS A PRACTICARLO EN VUESTRAS CLASES

LA EMPATÍA

ES LA HABILIDAD DE RECONOCER, COMPRENDER Y APRECIAR LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS. ES LA CAPACIDAD DE SINTONIZAR CON LAS EMOCIONES D ELOS DEMÁS.


LA EMPATÍA NOS VA A PERMITIR COMPRENDER  E IDENTIFICAR LA SITUACIÓN DEL OTRO SIN JUZGARLO NI CONDENARLO.

LA EMPATÍA PUEDE SER UN BUEN INSTRUMENTO PARA REDUCIR LOS CONFLICTOS COTIDIANOS Y AYUDARNOS A OBTENER UNA MEJOR CALIDAD EN NUESTRAS INTERRELACIONES

CUANTO MÁS CONSCIENTES SEAMOS DE NUESTROS PROPIOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES MÁS FÁCIL NOS SERÁ RECONOCER LOS DE LOS DEMÁS.

LEY DE LA REFORMA POLÍTICA

Ley Reforma CD

TABLA COMPARATIVA DE LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS

constituciones tablacomparativa02

TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA DE 1931

cons_1931

4 de mayo de 2011

TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA DE 1873

Cons1873 CD

TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1876

cons_1876

TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1869

cons_1869

TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1845

cons_1845

TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1837

cons_1837

TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

cons_1812

EDUCAR EN VALORES



ESTA OBRA CUYAS AUTORAS SON LA PEDAGOGA EULALIA PAREDES Y LA PSICÓLOGA DOLORES RIBERA Y QUE ESTÁ PUBLICADO POR TIBIDABO EDICIONES S.A. HA SIDO OTRO DE LOS LIRBOS UTILIZADOS PARA HACER ALGUNAS DINÁMICAS EN CLASE.

CON ÉL HEMOS INTENTADO APRENDER A:
* SER RESPONSABLES
*SER RESPETUOSOS
*SER EMPÁTICOS
*AUTORREGULARSE

LO QUE MÁS NOS LLAMÓ LA ATENCIÓN AL PRINCIPIO ERA LO DE SER EMPÁTICOS, POR LO RARO QUE NOS SONABA Y PORQUE TAMPOCO SABÍAMOS LO QUE SIGNIFICABA, PERO AL FINAL QUIZÁS HA SIDO LO MÁS DIVERTIDO Y LOS MÁS COMPLICADO, PORQUE ES DIFICIL PONERSE EN LUGAR DE LOS OTROS

OTROS COMPAÑEROS DE OTROS EQUIPOS OS PONDRÁN ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS ACTIVIDADES QUE HEMOS HECHO Y QUE OS ANIMAMOS A VOSOTROS A REALIZAR.

¿ADIVINÁIS DÓNDE HEMOS ENCONTRADO EL LIBRO?

RECURSOS PARA FOMENTAR LOS VALORES




HEMOS UTILIZADO ESTE LIBRO, QUE HEMOS SACADO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, PARA REALIZAR EN CLASE ALGUNAS ACTIVIDADES QUE NOS HAN AYUDADO A DESARROLLAR ALGUNOS D ELOS VALORES EN LOS QUE HEMOS TRABAJADO EN ESTE PROYECTO COMO EL RESPETO, LA TOLERANCIA Y EVITAR TODO TIPO DE DISCRIMINACIÓN.

UNA DE LAS COSAS INTERESANTES DEL LIBRO ES QUE TE DA IDEAS PARA QUE A LA VEZ QUE ESTUDIAMOS LAS ASIGNATURAS TAMBIÉN PODEMOS TRABAJAR LOS VALORES.

OS LO RECOMENDAMOS

PREMIOS MICROFILMS

Hola,como seguro que ya sabeis, que somos niños del Infanta Elena.Hemos hecho un video en el que decimos como se recicla.Es para un concurso y queremos ganar, y bueno no es que se diga que vamos bien del todo pero con vuestra ayuda seguro que lo conseguiremos.Y claro seguro que os preguntareis, ¿cómo podemos votar?Pues podeis votar aquí abajo.



vídeos - Premios Microfilms 2011 | premiosmicrofilms

RECYCLE YOUR MIND (RECICLA TU MENTE)



Este es el video que hemos hecho los alumnos de 5º de primaria del Infanta Elena.

Aqui solo sale el video, si quereis votarlo ir a la sección de MUSICA, CINE Y TV y en la entrada que se llama premios microfilms.

ESPERAMOS QUE OS GUSTE.