El sindicato CCOO-PV ha denunciado que Air Nostrum ha prohibido a sus azafatas llevar pantalones,lo que le convierte en la única compañía aérea que opera en suelo español que no permite a sus azafatas de tierra y cabina llevar esta prenda de vestir. En un comunicado, el sindicato considera esta decisión "antidemocrática", pues, a su juicio, "contraviene la voluntad mayoritaria de la plantilla, expresada reiteradamente desde 2007 por sus representantes sindicales y plasmada en las más de 500 firmas recogidas". Comisiones Obreras ha instado a la Inspección de Trabajo a que determine las posibles infracciones con relación a la protección del derecho a la intimidad y la propia imagen de las trabajadoras, así como a la prevención de riesgos para la salud. La competencia sobre la uniformidad de los trabajadores y trabajadoras corresponde a la empresa, que no ha cambiado sus criterios desde 2000. Ese año decidió que las mujeres que trabajaran en ella debían llevar siempre una falda y, aunque hace once años debía ir "por debajo del hueso de la rodilla", ahora, tras la actualización, se ha recortado "cinco centímetros por encima de la rodilla". Para CCOO, esta "imposición" es una "clara manifestación de discriminación sexista en línea con la que se ejerce contra los hombres, a los que no se admite para desempeñar la profesión de tripulante de cabina". "Es una utilización machista de las mujeres cuya imagen sólo es aceptable para la empresa si enseñan las piernas, requisito que no tiene nada que ver con el desempeño de su puesto de trabajo", han asegurado las fuentes. Según el sindicato, "la presión para que lleven falda por un criterio puramente estético obvia otras consideraciones como la funcionalidad o la salud, que deberían ser los prioritarios"
Air Nostrum ha respondido en un comunicado a las afirmaciones de CCOO sobre el recorte de cinco centímetros de la falda de sus tripulantes de cabina de pasajeros y ha afirmado que “no solamente no se ha recortado dicha prenda, sino que el modelo diseñado por Alex Vidal Jr. alargó su longitud en siete centímetros”. Este nuevo diseño contempla un largo de falda por debajo de la rodilla, “atendiendo únicamente a criterios de imagen, elegancia, moda y funcionalidad”. “En el manual de uniformidad que tienen todas las tripulantes de cabina de pasajeros de la compañía se expone que el largo de la falda será justo por debajo del hueso de la rodilla, considerándose incorrecto cualquier otra medida, tanto por exceso como por defecto, y tampoco se permitirán las faldas demasiado ceñidas”, han informado las mismas fuentes. El modelo actual de uniforme de Air Nostrum nació tras la convocatoria de un concurso público de jóvenes diseñadores. “Aunque las características de la uniformidad son competencia exclusiva de la compañía, el uniforme de las azafatas de vuelo y tierra se eligió de forma rigurosamente democrática pese a que no existían precedentes en el sector”, han recordado fuentes de la compañía. En consecuencia, Air Nostrum niega categóricamente las acusaciones de prácticas laborales sexistas y discriminatorias basadas en la limitación del uso de determinadas prendas de vestir. “Prueba de ello es que las mujeres que trabajan en otros departamentos de la empresa, como pilotos y técnicos de mantenimiento, visten obligatoriamente pantalones dentro de la normativa de uniformidad de cada colectivo”, han concluido.
Hola, chicos y chicas. Trabajé durante seis años (desde 1986 a 1992) en la compañía IBERIA. Era "agente de tráfico aéreo", es decir, como "azafata de tierra". Teníamos que llevar uniforme, que era siempre para las chicas con falda. La verdad es que era algo que llevaba muy mal. No me parece correcto que sea obligatorio cualquier prenda de ropa que sirva para identificar "sexos". Con el paso del tiempo SÓLO las "jefas" podían llevar pantalones, que los incorporaron al uniforme. Peor aún, porque se une a la discriminación por sexos, la de que las superioras puedan elegir y las demás no.
ResponderEliminarMe alegré mucho cuando esto cambió así que me parece muy mal que aún queden estas situaciones.