LA NUEVA FECHA PARA ENTREGAR NUESTRO TRABAJO ES EL 20 DE MAYO!!!!!!

10 de marzo de 2011

TESTIMONIO DE UNA ANTIGUA POZUELERA

Todas las infancias son diferentes. Vamos a hablar de una muy especial. 

Una niña llamada Leonor nació en 1937,su familia es toda de Pozuelo. Fueron sus bisabuelos, abuelos, ella, sus hijos... Se fue con su familia a la Sierra a causa de la guerra.Cuando volvieron, las casas estaban destruidas. Las familias afectadas tuvieron que empezar de  cero.

Las mujeres iban a la Poza constantemente. A los 4 años se empezaba el colegio. Solo había 1 colegio, "EL DIVINO MAESTRO", que era de niños y niñas. Había 2 clases.Volvían a sus casas a las 14:00. Antes de salir las niñas cosían y rezaban el rosario.

Al salir los niños jugaban en la calle, casi todos eran familia. No había deberes. El domingo iban a misa , a ver a la familia, veían a las gallinas, sacaban sus huevos y cuidaban sus pollitos.





Por la tarde noche iban a bailar a la Inseparable, fundada en 1901.    


CUÉNTANOS HISTORIAS DE TU INFANCIA

8 comentarios:

  1. Mi abuela siempre contaba cómo tuvieron que salir corriendo porque llegaban los militares a Pozuelo de Alarcón. En la Guerra Civil, Pozuelo fue un frente de batalla, por lo que los vecinos tuvieron que dejar sus casas, practicamente sin poder coger nada. El pueblo fue bombardeado. Por ejemplo, en la iglesia de la Consolación había un valioso retablo, que se perdió. A su regreso hubo que trabajar muy duro para que, muy lentamente, todo volviera a la "normalidad" (aunque ya nada fue igual).

    ResponderEliminar
  2. Milagros soy Lucía, gracias por tu comentario. Por cierto,¿podrías darnos algo más con lo que trabajar, a parte de lo que Luis nos ha dado?
    Gracias,
    LUCÍA

    ResponderEliminar
  3. Hola,si tenemos gente que le gusta nuestro apartado INFANCIA, por favor escriban comentarios.
    GRACIAS,
    Lucía

    ResponderEliminar
  4. FELICITACIONES LUCIA POR EL INTERES MOSTRADO DE CONOCER LA HISTORIA DEL LUGAR DONDE VIVES

    ResponderEliminar
  5. HOLA felicitaciones por tu interes en conocer la historia del lugar dodnde vives

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lucía. Me pongo a ello te busco algún tema que publicaré como TAREAS para que le déis un poco de vida a esa sección.

    ResponderEliminar
  7. COLABORACIÓN DE ESPERANZA MORÓN, CRONISTA DE LA VILLA Y MAESTRA. GRACIAS,

    Yo he nacido en Pozuelo de Alarcón y siempre he vivido en este pueblo, aunque hoy se haya convertido en una ciudad. Cuando yo era pequeña, no había grifos en las casas porque las cañerías de agua no llegaban hasta las viviendas por eso, teníamos que ir, tanto los mayores como los niños, a por agua a la fuente con cántaros, botijos , cubos.. y a veces, la fuente estaba bastante retirada de las casas. Se fregaban los cacharros en dos barreños, en uno se daba el jabón con el estropajo y en el otro se aclaraba. Como no había lavadoras, las mujeres lavaban la ropa en el lavadero público, conocido como La Poza. Tenían que ponerse de rodillas, para poder llegar hasta el agua, porque éste estaba al nivel del suelo. Pasaban mucho frío en invierno y mucho calor en verano y algunas mujeres, lavaban la ropa de las familias que eran más ricas, con eso ganaban algo de dinero, icluso iban a Madrid a algunas casas a por su ropa, la lavaban en La Poza y luego se la devolvían ya seca. Estas mujeres tenían el oficio de "lavanderas" y así se las conocía en el pueblo.
    Hoy todavía se conserva este lavadero y la fuente con cuatro caños a la que se iba a por agua. De esta fuente salía un agua muy buena y muy fresquita por eso, sobre todo en verano, era la más frecuentada y todos los vecinos íbamos allí a llenar, por lo menos, el botijo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.