LA NUEVA FECHA PARA ENTREGAR NUESTRO TRABAJO ES EL 20 DE MAYO!!!!!!

31 de marzo de 2011

LA UNIÓN EUROPEA VE ILEGAL LA DIFERENCIA POR SEXO EN LOS SEGUROS

El Tribunal de Justicia Europeo ha forzado al sector asegurador a acometer una de las mayores revoluciones en la historia de los cálculos de los riesgos de sus clientes. A partir del 21 de diciembre de 2012, las compañías aseguradoras no podrán tomar en cuenta el género a la hora de fijar el precio de sus servicios. La histórica sentencia anula la excepción que desde 2004 permite a las aseguradoras esquivar la prohibición de discriminación por sexo en el acceso a bienes y servicios. La directiva europea aprobada hace siete años permitió esa salvedad con carácter temporal. Pero los jueces comunitarios han decidido ponerle fecha de caducidad para evitar que se prolongue indefinidamente. La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, celebró la sentencia como "un paso importante hacia la igualdad de género en la UE" y recordó que en EE UU la diferenciación por sexo en los fondos de pensiones está prohibida desde hace 30 años.


La Confederación Europea de Aseguradoras (CEA), en cambio, calificó el veredicto como "una mala noticia para los asegurados". Y advirtió que "hay buenas razones para pensar que esta sentencia podría tener un impacto en las tarifas que las aseguradoras tienen que aplicar a sus clientes".

En la actualidad, el género del asegurado tiene especial repercusión en los cálculos realizados para fijar las primas de ciertos seguros. Durante el juicio se mencionó, por ejemplo, el hecho de que, estadísticamente, las mujeres disfrutan de una expectativa de vida superior a la de los hombres o que estos últimos causan más accidentes de tráfico que las conductoras. Michaela Koller, directora general de CEA, lamentó ayer que los jueces no hayan reconocido que "el género es un factor legítimo" en la evaluación de riesgos.

El caso llegó a Luxemburgo por una consulta prejudicial del Tribunal Constitucional de Bélgica, donde una asociación de consumidores (Test-Achats) y dos particulares impugnaron la diferenciación por sexo en seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.